Uso de aceites esenciales en aromaterapia

Uso de aceites esenciales en aromaterapia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Inciensos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La aromaterapia curiosamente tuvo su origen a causa de un evento accidental y que implica el uso de aceites esenciales por lo que hablar de dichos aceites es definitivamente hablar de esta terapia de relajación y curación.

Para tener una mejor idea, todo empezó en 1928 cuando René Maurice Gattefosé quien fue químico acuñó la palabra «aromaterapia».

Lo hizo tras notar un peculiar aroma al experimentar con un aceite de lavanda.

En ese momento notó características muy positivas en el aroma de la lavanda, lo cual lo llevó a indagar más sobre las demás hierbas y sus respectivos aceites.

Hay que acotar un dato importante y es que la aromaterapia ya existía desde hace mucho tiempo atrás.

No obstante, el uso de aceites esenciales para esta terapia natural se popularizó gracias a este hecho que acabamos de comentar.

aceites esenciales

Además, hay que enfatizar en el hecho de que los aceites esenciales en la aromaterapia tiene un uso muy efectivo si de salud se trata.

Esto dado a que esas propiedades que se buscan son mucho más potentes o efectivas, como prefieras llamarlo.

¿Es indispensable el uso de aceites esenciales en la aromaterapia?

Sabemos que el uso de inciensos también son muy populares para obtener la relajación, calma, alivio de estrés, ansiedad y demás beneficios de las resinas obtenidas de diferentes árboles.

Si tenemos en cuenta que el principio es el mismo en el sentido de que el aroma lo percibimos mediante el olfato, podríamos decir que el incienso en sus diferentes presentaciones también sirven.

No obstante, en la actualidad y desde hace muchos años atrás el uso de aceites esenciales sí han cobrado mayor importancia.

Hoy en día los aceites esenciales están estrechamente vinculados a la aromaterapia.

Recordemos que si bien es cierto los beneficios para la salud son evidentes, no se puede considerar a la aromaterapia como una rama de la medicina moderna.

Pero volviendo al punto, la respuesta es sí, actualmente el uso de los aceites esenciales en la aromaterapia sí se han vuelto indispensables ya que la reacción en el organismo se obtiene gracias a dichos aceites.

Aceites esenciales usados en la aromaterapia

Existen muchos tipos de aceites esenciales, diferenciados básicamente por su aroma y la resina o hierba usada para su elaboración.

El aceite esencial a usar dependerá de lo que se quiera lograr, del beneficio que se quiera obtener.

aceites esenciales aromaterapia tipos

Aunque en su mayoría el efecto relajante es lo principal, vamos a mencionar algunos de los aceites más usados en la aromaterapia:

  • Aceite de Menta Piperita: es una variedad de menta y que tiene propiedades muy particulares, en un aceite esencial el efecto es refrescante.

Pero también da una sensación de calor, si nos vamos a sus beneficios en la salud, calma el dolor de cabeza, alivia síntomas de males respiratorios como resfríos leves.

  • Aceite de Romero: es similar al anterior, su aroma es muy agradable y alivia el dolor de cabeza, además de dolores reumáticos, artríticos y musculares.
  • Aceite de Limón: su aroma es cítrico y agradable, los beneficios en la aromaterapia se centran en ciertos males de las vías respiratorias.

Ayuda como complemento para tratar cuadros de gripe y fiebre.

Esto último es gracias a que tiene propiedades antibacterianas, también estimula la digestión.

  • Aceite de Lavanda: no podía faltar en esta lista el aceite esencial de lavanda, es ideal para el alivio de dolores que afectan al sistema nervioso.

Algunas dolencias en las cuales es muy efectivo es en el dolor de cabeza.

Ayuda mucho a aliviar el dolor de quemaduras, también previene los mareos.

  • Aceite de Manzanilla: en la aromaterapia este aceite esencial tiene efectos antiinflamatorios, es un buen anti estresante.

Tiene propiedades que ayudan a relajar física y emocionalmente, además alivia el dolor menstrual.

  • Aceite de Eucalipto: entre los aceites esenciales más populares están éste precisamente, el de eucalipto.

Los beneficios que se obtienen son el del alivio del dolor muscular.

También ayuda a combatir síntomas de enfermedades respiratorias y un uso muy valorado es el ser un repelente natural de mosquitos y otros insectos.

Otros aceites esenciales usados en la aromaterapia son los de orégano, sándalo, jazmín, ciprés, naranja, tomillo y varios más.

Pero en general tienen propiedades similares a los que acabamos de comentar.

Lo importante en estos casos sería el gusto de cada quién, ya que incluso hay muchos más aceites esenciales de los que acabamos de mencionar.

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

En la aromaterapia específicamente hay tres modos de uso, al menos si hablamos de los más conocidos.

En aromaterapia el beneficio de los aceites esenciales se obtienen a través de la inhalación y dentro de esta modalidad hay dos formas.

La inhalación directa, para ello se usa un difusor el cual es un dispositivo que esparce el aceite en el aire.

O bien se puede echar gotas del aceite en un algodón y se coloca en la nariz o cerca del rostro para inhalar el aroma del aceite.

aceites esenciales modos

Por otro lado, la forma indirecta requiere de un inhalador de uso personal.

En dicho inhalador se aplican gotas del aceite, previamente se debe haber colocado agua caliente en dicho inhalador.

Para ambos casos existen varios tipos de inhaladores y que cada persona puede elegir según el uso y la intensidad de los efectos que quiera obtener.

Precauciones a considerar

Algo que se debe tener en cuenta es que no se debe ingerir ni aplicar el aceite esencial de forma directa en la piel, mucho menos beberla.

De la misma forma, tampoco se debe e aplicar en ojos o partes sensibles como nariz, oídos, heridas abiertas o partes del cuerpo donde hayan mucosidades.

Si la persona que se va a aplicar el aceite esencial padece de alguna enfermedad de la piel.

Si es una mujer embarazada o si es un niño, lo recomendable es consultar antes con un médico.

 

Deja una respuesta