Salvia: Tipos y propiedades

Salvia: Tipos y propiedades

Empecemos por entender qué es la salvia, se trata de una planta que tiene muchos usos, pero en especial tiene un uso medicinal y además cuenta con propiedades aromáticas.

De hecho, un dato curioso tiene que ver con su nombre «Salvia» es una palabra original del latín y que traducida al español significa «salvar», eso ya nos da una idea de sus propiedades.

Como indica el título, no existe un solo tipo, existen varios, por otro lado, si bien es cierto esta planta tiene mucho beneficio para la salud, al igual que con otras plantas, hay que tener en cuenta ciertos efectos adversos que comentaremos más adelante.

Salvia

Otro dato que es interesante conocer es que la salvia crece en ciertas regiones del sur de Europa en el Mediterráneo, pero también en países de Latinoamérica.

Tipos de Salvia

Son varios tipos de salvia existentes, más de 10 conocidos, aunque cabe mencionar que una de las más usadas y conocidas es la «Salvia Officinalis» las pasamos a mencionar.

Salvia tipos

Salvia Officinalis

Es como acabamos de decir, una de las más conocidas, crece en regiones donde el clima es cálido, suele ser muy independiente.

Es decir, no requiere de muchos cuidados para crecer y alcanzar la madurez, puede llegar a tener 70 centímetros de altura, sus hojas tienen un color verde y en ocasiones se inclina al gris.

Salvia Splendens

Este tipo de Salvia crece en Brasil y otros países de la región.

Es una planta que generalmente está en jardines, esto debido al particular color de sus flores que son rojo y escarlata.

Un detalle curioso es que si se llega a consumir puede provocar alucinaciones ya que tiene propiedades psicotrópicas.

Salvia Microphylla

Es conocida también como Salvia granadina o Salvia rosa, al igual que el anterior tipo tiene un uso más que nada ornamental.

Es decir, es común encontrarla en jardines, además llegan a tener una vida muy larga, puede alcanzar hasta un metro de altura, también se caracterizan por tener hojas muy verdes o verde claro.

Sus flores aparecen en épocas de otoño y a finales del verano, también tiene un uso aromático.

Salvia Guarinitica

Es también conocida como «Salvia azul«, también crece en algunos países de Latinoamérica.

Una característica de este tipo de planta es que debido a que crece de forma lateral, se considera como invasora, sus flores tienen un particular color azul y morado.

Debido a lo dicho antes, suele usarse de forma decorativa para hacer marcos en jardines o adornar portales o puertas.

Salvia Elegans

Tiene otros nombres no oficiales como «Salvia piña«, «Flor de cerro«, «limoncillo» y otros apelativos.

Específicamente se encuentra en alguna partes de México y Guatemala, su aspecto es muy similar a la piña americana y atrae mucho a pajarillos y mariposas, especialmente colibríes.

Tiene propiedades estimulantes de la digestión; por otro lado por su particular olor también tiene usos aromáticos.

Salvia Farinacea

Como ocurre con otros tipos, también tiene usos ornamentales, tiene espigas de color azul y violeta, en ese sentido tiene muchos usos.

Es común encontrarla en jardines, macetas y hay que mencionar otra cosa importante y es que puede llegar a tener una larga vida gracias a que resiste altas temperaturas, pero necesita también hidratación.

Sobre todo en comparación a otros tipos.

Salvia Leucantha

Debido a que es muy fácil encontrarla en México se le conoce también con el nombre de «Salvia mexicana«, si bien otros tipos tienen flores muy llamativas, este tipo tiene flores especialmente hermosas.

Los colores de sus flores son blancas en combinación con el azul, de aspecto de terciopelo y por etas razones se usa mucho en decoración y jardines.

Salvia Hispánica

También crece en México, pero a diferencia de otros tipos tiene la particularidad de tener unas semillas muy apreciadas por su contenido en Omega 3.

Es muy usada en la elaboración de harina libre de gluten para personas con celiaquía, además de ser un aporte nutricional muy bueno.

Salvia Apiana

Es un tipo de salvia con usos interesantes, en primer lugar lo llamativo que tienen son sus flores que tienen forma de ramillete y un agradable color blanco y lavanda.

Por otro lado, el uso medicinal no es lo más usual con este tipo de planta, lo que sí se le atribuye es el ahuyentar espíritus y energía negativas, estamos hablando de un uso de índole más espiritual que otra cosa.

Salvia Sclarea

Este tipo sí se encuentra principalmente en alguna zonas de Asia y cerca del mar Mediterráneo, tiene un uso aromático, aunque particular ya que es un aroma de sensación picante.

Salvia Nemorosa

Hablamos de otra especie estéticamente muy atractiva, tiene hojas de color violeta muy llamativas, pueden llegar a medir hasta 60 centímetros de alto, normalmente sus flores aparecen en épocas de primavera.

Entre sus diferentes propiedades están la cicatrización de heridas, aunque por lo dicho hace un momento se le da mucho uso decorativo.

Estos son algunos tipos de Salvia, pero existen más, sin embargo son los que podemos destacar hoy, ahora pasamos a comentar brevemente sus propiedades.

Propiedades y beneficios

Vamos a dejar de lado por un momento los tipos de salvia para centrarnos en su propiedades hablando de forma general, básicamente son la siguientes:

  • Estimula la digestión y mejora el apetito, es de especial ayuda como complemento para tratar enfermedades infecciosas.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, esto está probado por varios estudios de manera que es en cuestiones de salud un aspecto a tener en cuenta.
  • Con respecto a anteriores beneficios ya señalados, también ayuda a combatir la acidez estomacal.
  • Tiene propiedades antiespasmódicas, lo cual hace que sea buena para aliviar los malestares menstruales, aunque pasa lo mismo que con la ruda, lo recomendable es consultar con el ginecólogo antes de darle este uso.
  • Es buena para combatir la halitosis o «mal aliento», esto es gracias a sus propiedades desinfectantes y su aroma.
  • En relación a sus beneficios para la digestión, también ayuda a aliviar la diarrea.
  • También tiene propiedades antisépticas y antivirales, en ese sentido también ayuda a aliviar de forma complementaria algunos males respiratorios como la faringitis, los resfríos, la gripe, la amigdalitis entre otros males.

Salvia beneficios

Son éstas algunas propiedades de la salvia, para terminar es necesario mencionar que su forma de uso más común es a través de infusiones, también se encuentra a la venta comprimidos de esta planta, también existen cremas y ungüentos para uso tópico.

Elegir la presentación dependerá de aquella dolencia que queramos combatir, siempre recordando que es un complemento y no reemplaza a los tratamientos médicos modernos.

 

Deja una respuesta