Ruda: Usos y propiedades

Ruda: Usos y propiedades

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Inciensos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Si hablamos de plantas de uso medicinal definitivamente no podemos dejar de lado el hablar de la ruda, se trata de un arbusto el cual tiene muchas propiedades beneficiosa para la salud.

Existen estudios que sustentan lo beneficios de la ruda, lo cual no significa que reemplace tratamientos médicos, pero si de recetas caseras se trata, la ruda es indispensable.

Antes de entrar de lleno a revisar lo usos y beneficios de la ruda, hay que saber que muchas personas todavía la siguen usando de la forma tradicional.

ruda

Esto significa que se usa mediante infusiones, inciensos, el contacto directo con la piel y diferentes partes del cuerpo, pero también es muy común encontrar aceites esenciales que tienen a esta planta como ingrediente principal.

¿Qué es la ruda?

La ruda es una planta perteneciente a la familia de las rutáceas, el nombre científico que recibe es «Ruta«.

Hay que aclarar que las rutáceas son varia especies de planta similares a la ruda como la conocemos, pero precisamente aquella que se suele usar es la «Ruta graveolen«.

Se puede identificar por su tamaño que normalmente es de 70 centímetros y crecen de forma vertical, en muchos casos pueden llegar a crecer un metro.

Otra cosa que debemos saber de esta planta es que tiene un tallo muy duro, algunas especies tienen ramas, otras no y sumado a esto es importante saber que la ruda puede llegar a vivir varios años.

Usos de la ruda

Como dijimos antes, se usa mucho en infusiones y esto gracias a que tiene muchas propiedades positiva para la salud.

Estimula el sistema circulatorio, tiene efectos relajantes, tiene propiedades antiinflamatorias, esto solo para empezar y no da ya una idea de las propiedades que tiene.

ruda uso

En lo últimos años se le ha sabido aprovechar sus propiedades aromáticas, por ende y como dijimos es fácil encontrar aceites esenciales de ruda, es otro de los usos que se le da, es decir, como ambientador y para la aromaterapia.

Otro uso que viene de muchos siglos atrás es el espiritual, es un tema muy extenso, pero lo podemos resumir en el hecho de que se cree que atrae la buena suerte.

Otra creencia es la que indica que protege a la personas de las malas vibras, que cura del susto, también se dice que atrae la buena fortuna.

En pocas palabras, repele todas las cosas negativas que pueden ocurrir a una persona, aunque obviamente es algo que está en la creencia o no creencia de cada quién, el punto es que actualmente todavía se le da ese uso con mucho fervor en muchas culturas.

Propiedades de la ruda

La ruda tiene muchas propiedades que al margen del tema espiritual sí han sido comprobadas, algunas de las que podemos destacar son las siguientes:

  • La ruda estimula la circulación, específicamente las arterias y esto permite regular el flujo sanguíneo.
  • También mejora el funcionamiento del aparato digestivo, hay que destacar el hecho de que regular la producción de bilis.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, esto es aprovechado para aliviar dolores musculares incluyendo enfermedades que afectan las articulaciones.
  • Es un excelente antibacteriano, esto ayuda mucho en la prevención y el alivio de síntomas de infecciones, especialmente infecciones en el tracto digestivo.
  • Otra propiedad de la que se habla mucho es el de aliviar los dolores menstruales lo cual está ligado a propiedades anteriores.

Es decir, es un relajante muscular de manera que se usa mucho para aliviar estos dolores y también puede ayudar en cierto punto a regular el ciclo menstrual.

No obstante, este último punto no se debe tomar a la ligera ya que puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, así que se recomienda consultar al ginecólogo antes de usar la ruda para dolencias menstruales.

ruda propiedades

  • Gracias a sus propiedades aromáticas es muy efectiva como repelente de insectos, no es un beneficio directo para la salud, pero sí influye claramente.

Existe en el mercado muchas presentaciones de repelentes hechos a base de ruda, por otro lado, i bien es cierto de por sí esta propiedad tiene el efecto de ahuyentar insectos, se le relaciona mucho a rituales.

  • Volviendo al tema de la salud, la ruda es muy buena para reforzar la visión, el globo ocular propiamente dicho.

De igual forma es un antihelmíntico, lo cual quiere decir que es muy efectivo para el tratamiento contra parásitos intestinales.

Conclusiones sobre la ruda

Como vemos, la ruda tiene tantos beneficios tanto para la salud física como mental que no es raro que sea una planta muy popular.

Esta planta tiene mucho más, pero tenemos con esto ya más claro en qué la podemos usar y cómo nos puede beneficiar.

Sin olvidar, que es sumamente necesario tener cautela en cuanto a su uso ya que tiene componentes que en grandes cantidades puede provocar reacciones adversas.

No solo por un tema de embarazo y que puede ser contraproducente, también en la etapa de la lactancia.

Las personas con algún tipo de alergia o sensibilidad pueden experimentar efectos negativos, por lo que hay que tomar las precauciones del caso si se presentaran síntomas adversos.

Deja una respuesta