Lavanda: Propiedades y Beneficios

Lavanda: Propiedades y Beneficios

Muchas veces se escucha hablar sobre la lavanda como una de las opciones que hay en aromas dentro de diferentes productos, lo que no se sabe mucho es precisamente qué es realmente.

Se trata de una planta con propiedades medicinales y curativas.

De hecho el aroma que despide ayuda mucho a estimular los efectos relajantes entre las personas que están dentro del lugar en el que se impregnó del olor de la lavanda.

Sin embargo, no hay que olvidar que también tiene un uso decorativo, debido a la forma llamativa de su flor.

lavanda

Otros nombres que tiene la lavanda

La lavanda también es conocida como «lavandula» o «espliego», su nombre científico es: «Lavandula officinalis» o también «Lavandula spica«.

Otro dato interesante de la lavanda es que su nombre deriva del latín «lavare» que en español significa «lavar».

Originalmente ha crecido en el Mediterráneo y su uso se remonta a siglos atrás en la historia.

Por lo dicho antes, se ha usado mucho en actividades rutinarias como lavar ropa, baños, la quema de inciensos elaborados en base a esta planta para aromatizar ambientes en casa.

Es además importante señalar que en Francia es usada para la elaboración de perfumes y así ha sido desde hace mucho tiempo, pero la lavanda tiene otras propiedades las cuales pasamos a comentar.

Beneficios de la lavanda

La lavanda pertenece a la familia de la menta, de hecho existen más de 40 tipos de lavanda, pero la mayoría cuenta con estas propiedades más allá de solo aromatizar:

  • Es un potente antibacteriano y para combatir la acción de virus, especialmente aquellos que provocan males respiratorios, alivia en gran medida los síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Estimula la digestión, esto se da gracias a sus propiedades antioxidantes, además alivia los espasmos abdominales, es decir es de ayuda para aliviar los cólicos abdominales.
  • Es un excelente antiinflamatorio natural, aquí podemos enfatizar en un aspecto y es en el de las enfermedades de la piel.

Especialmente la psoriasis y la dermatitis, ayuda a aliviar la irritación que es un síntoma de dichas enfermedades.

Por otro lado, también estimula la regeneración de tejido por lo que ayuda en la curación de heridas y quemaduras.

lavanda beneficios

  • La lavanda ayuda a regular la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.
  • Su uso ayuda también a reducir los niveles de estrés y en conjunto con un tratamiento apropiado, aporta mucho a combatir cuadros de depresión.
  • También es excelente para aliviar dolores de cabeza, igualmente gracias a sus efectos relajantes ayuda a combatir el insomnio.
  • Comentamos antes las propiedades antiinflamatorias de esta planta, en ese sentido también es de ayuda para reducir los síntomas de ciertos males que afectan a los huesos y articulaciones.

Específicamente nos referimos a la tortícolis, reumatismo, dolor lumbar que deriva de la lumbalgia, dolores en los pies; recordemos que no curan dichas enfermedades, pero sí alivian en gran medida los síntomas.

Formas de uso de la lavanda

Para gozar de los beneficios mencionados no basta con usar inciensos o aceites naturales, existen otras formas en las que se puede sacar provecho de la lavanda.

Estas son las formas en las que se puede preparar dicha planta.

  • Actualmente se venden tinturas de lavanda, se puede tomar en infusiones echando unas gotas de lavanda equivalente a una cucharada pequeña.

Esta forma de uso es preferible para tratar de forma natural cuadros de estrés, algunos tipos de depresión leve, nervios.

También es efectiva para reducir el riesgo de ataques asmáticos.

lavanda formas de uso

  • En infusiones, la lavanda se puede preparar de forma sencilla como infusión echando sus flores en recipientes calientes de agua.

Se recomienda beber estas infusiones máximo tres veces al día y sirve para reducir el insomnio.

También ayuda mucho a la digestión de manera que puede beberse luego de las comidas.

  • Lavanda en aceites esenciales, era casi obvio que mencionaríamos esta forma de uso y es que es una presentación muy comercial y popular de dicha planta.

En esta presentación tiene varios usos, desde aliviar la picadura de insectos, aromatizar ambientes.

Sirve para preparar aceites para masajes a fin de aliviar dolores de cabeza y tensiones musculares.

También sirve como enjuague para el cabello, es efectivo para combatir los piojos y liendres, aunque también ayuda a mantener sano el cuero cabelludo.

Deja una respuesta