Incienso Olíbano: Propiedades y Usos

Incienso Olíbano: Propiedades y Usos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Inciensos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El incienso Olíbano es uno de los más populares no solo por su aroma, también tiene propiedades que hacen perfecto el olíbano como ingrediente para la elaboración de perfumes, cosméticos y productos de higiene personal.

Si hablamos de su uso como incienso no hay mucha diferencia con respecto a otros inciensos ya que es muy útil para aromatizar ambientes, para la meditación y aromaterapia.

El Olíbano siendo más específicos es un arbusto perteneciente a la familia de las Burseráceas.

Dicho árbol se caracteriza por sus flores blancas, en algunos casos pueden ser color rosa.

Olíbano

La resina del Olíbano se obtiene del tronco de dicha planta, es mediante cortes que se obtiene la resina la cual es usada para la elaboración del incienso y productos como los que mencionamos hace un momento.

Propiedades del incienso Olíbano

Vamos a revisar aquellos beneficios del Olíbano y que se pueden obtener a través del incienso, aunque también comentaremos algunas de esas propiedades que se pueden obtener mediante otras presentaciones.

  • Esto ya lo hemos visto en otros tipos de inciensos, pero el Olíbano en particular tiene un efecto relajante muy potente.

De hecho, es un beneficio que es usado en muchas ocasiones como una suerte de sedante con diversos fines.

Si bien es cierto puede usarse con fines medicinales, se presta mucho para sesiones de meditación.

No obstante, tiene también efectos positivos para cuadros de estrés y ansiedad.

  • El humo del incienso Olíbano en moderadas cantidades logra mejorar la memoria, estimula la concentración e incluso puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza.
  • Fortalece las vías respiratorias, las despeja y además tiene efectos positivos para la digestión, es un excelente expectorante para quienes ya tienen algún tipo de resfrío o afección respiratoria.

Por otro lado, no necesariamente se obtiene un efecto diurético con el incienso, pero es bueno señalar que el Olíbano propiamente dicho limpia las vías urinarias además de ser un buen diurético natural.

Olíbano beneficios

  • Se sabe a la fecha que tiene efectos positivos para aliviar síntomas de problemas reumáticos y dolores articulares.
  • Relacionado a lo anterior, también se le atribuye propiedades que mejorarían los cuadros de asma, esto gracias a que estimularía músculos de los bronquios.
  • Tanto el incienso de Olíbano como otros modos de uso de esta planta también ayudan a combatir el mal aliento.

También algunos males dentales como la caries, heridas y llagas que pueden formarse en las encías, esto gracias a que el Olíbano tiene propiedades antibacterianas.

  • Tiene propiedades antisépticas por lo que se recomienda para tratar problemas de la piel, especialmente para aliviar inflamaciones y heridas en proceso de cicatrización.

Otros usos que tiene el Olíbano

Esta vez nos enfocaremos especialmente al Olíbano, no necesariamente al incienso.

Esta resina puede ayudar mucho en el alivio de los dolores menstruales, mencionamos antes su efecto positivo para combatir la halitosis.

En ese sentido, ayuda el respirar el aroma del incienso, pero más efectivo es usar pequeños concentrados de resina de esta planta y masticarla, es un refrescante muy potente.

Es al igual que otras plantas y resinas usadas en inciensos, un repelente de insectos muy efectivo.

Usos del incienso Olíbano

Otro dato importante sobre el incienso Olíbano está muy ligado a la mirra ya que tienen propiedades muy similares y en cuanto al uso también.

El modo de uso más conocido es evidentemente mediante el incienso el cual se puede encontrar muy fácilmente en tiendas Online de productos naturales.

Estos inciensos son principalmente usados para aromatizar ambientes y purificar lugares y espacios en casa o en el trabajo.

Olíbano presentaciones

También para hacer meditación, yoga y aromaterapia.

Se usa de forma natural en muchos lugares extrayendo la resina directamente del árbol de Boswellia, esta resina se deja reposar por un lapso de 10 días.

Una vez en estado sólido se suele raspar y los trozos de la resina de Olíbano se aplica en la piel, se mastica.

Incluso se puede preparar infusiones, todo depende del beneficio que se quiera obtener.

Sin embargo, no es necesario vivir en zonas donde crezca el árbol en cuestión, como dijimos antes el Olíbano es muy abundante en tiendas Online.

No solo en su presentación en incienso sino también en otras presentaciones como infusiones y cápsulas.

Deja una respuesta