Incienso Nag Champa, qué es y cómo se elabora

El incienso Nag Champa es uno elaborado en base a la flor que crece del árbol tropical Perenne, es un árbol de la especie «Michelia Champaca«. Dicho árbol crece en varias partes de Asia, aunque también es posible encontrarlo en otros continentes, pero predomina su presencia en países asiáticos.

Un color muy particular de dicha flor es el naranja y sus pétalos tienen una curiosa forma similar a la cabeza de una cobra. El incienso propiamente dicho es de hecho uno de los más famosos y solicitados a nivel mundial, esto debido al aroma que despide.

Nag Champa

Otro dato interesante es que no solo es muy usado en Asia, en La India su uso es muy extendido, especialmente en lugares donde se practica la holística. De hecho, el nombre «Nag» proviene de La India y en la mayoría de idiomas de dicho país se traduce como «serpiente» y «Champa» deriva de la flor del árbol del cual se produce este incienso.

Elaboración del incienso Nag Champa

Si bien es cierto el uso del incienso hoy en día se ha extendido a todas partes y cualquiera en casa lo puede tener. Aunque, es en templos budistas e hindúes donde tiene sus orígenes y no es raro que sea donde también se siga usando. Es importante decir esto ya que es justamente donde empezó su elaboración y en la mayoría de los casos, ese proceso de elaboración se mantiene en la actualidad.

Añadiendo también que en cada templo usan ingredientes especiales, pero la base de todo es el sándalo. Se trata de un árbol propio de países asiáticos y de varias regiones de La India.

Nag Champa elaboración

A este ingrediente se le añade aceite de flores entre ellas la flor de Champac y también se usa resina de Halmadi. Ambos ingredientes en combinación le dan un aroma único al incienso.

La elaboración de varillas y conos de incienso Nag Champa

En esencia, en eso consiste la elaboración de este tipo de incienso, pero para cerrar bien esta idea debemos señalar que las varillas y conos que se comercializan actualmente, son elaborados de forma artesanal.

A los elaborados por las dos empresas más populares se les conoce con los nombres de «Satya Nag Champa» y «Goloka Nag Champa«, existe un tercer tipo de incienso Nag Champa que es elaborado artesanalmente pero no del todo.

En un punto del proceso se usa una prensa para darle forma a la varilla. Este tercer tipo de incienso Nag Champa es el «Argabatti«.

Beneficios del incienso

Quienes han usado este incienso no solo dan fe de sus propiedades relajantes e ideales para sesiones de meditación y ceremonias. Debido a los componentes que hemos mencionado y su forma de elaboración, desprende una fragancia que lleva a tener una sensación de paz mental muy alta.

Dicha propiedad la hemos visto en otro tipo de inciensos, es cuestión de gustos. No obstante, hay que añadir que el incienso en cuestión también produce tal sensación de bienestar que mejora el estado de ánimo. Ayuda a mantener un buen humor y especialmente impregna de energía positiva el ambiente en el que se usa.

No olvidemos que se trata de uno de los inciensos más vendidos en el mundo y actualmente goza de una alta popularidad.