Difusores y Humidificadores para aromaterapia; Beneficios

Difusores y Humidificadores para aromaterapia; Beneficios

Hasta cierto punto podemos decir que los difusores y humidificadores tienen un uso en la aromaterapia, pero es necesario señalar que la balanza en este sentido se inclina hacia los difusores.

Para entender esto hay que saber que no son lo mismo, si bien es cierto el objetivo en común entre ambos artefactos es mantener un ambiente agradable y con relajante aire para respirar, hay diferencias.

Vamos a adelantarnos un poco y decir lo que más resalta entre esas diferencias.

Los humidificadores hacen precisamente eso, regular la humedad del ambiente ya sea una habitación, comedor, sala o cualquier espacio en casa.

Por otro lado, los difusores sí están mejor diseñados con el fin de aromatizar lugares ya que necesitan de los aceites esenciales para cumplir su función, especialmente si hablamos de la aromaterapia.

¿Qué son los difusores?

Los difusores aromáticos están pensados para impregnar un ambiente de olores propios de los aceites esenciales.

Lo que hacen básicamente es hacer una combinación entre aguas en partículas muy pequeñas con aceites esenciales.

Con esto se logra aromatizar el ambiente logrando a su vez efectos beneficiosos para la salud.

difusores

Los difusores en palabras simples son dispositivos que esparcen todas las partículas de los aceites esenciales mezclados con agua por el aire.

En la actualidad la mayoría usan una tecnología de ultrasonido para funcionar de forma óptima.

Beneficios de los difusores

Gracias a que se usan en la aromaterapia, los difusores traen beneficios como los siguientes:

  • Logran purificar el aire permitiéndonos mantener un estado emocional y físico más sano y equilibrado.
  • Los difusores consiguen que el aire del lugar en el que estamos pueda penetrar mejor en la piel, esto aporta mucho a la salud de la piel y el efecto relajante es mucho más estimulante.
  • Consiguen prevenir ciertas enfermedades respiratorias e infecciosas ya que al limpiar el aire del lugar donde está ubicado.

También mata virus, bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud.

difusores beneficios

  • Los difusores usados en la aromaterapia también son de mucha ayuda combatiendo el insomnio, a la vez que relaja y estimula el mejor funcionamiento de todo el sistema nervioso.
  • Dependiendo del aceite esencial a usar, es decir, el aroma a elegir.

De esta forma se puede disfrutar de las propiedades del aceite con mayor intensidad.

Estos difusores permiten aprovechar mucho mejor estos aceites y por esa razón es que son más recomendados siempre que lo que se busque sea la aromaterapia.

¿Qué son los humidificadores?

Los humidificadores son dispositivos que contienen agua.

Su función es evaporarla a fin de darle un nivel de humedad al ambiente o espacio en casa de manera que se adecúe a la humedad del ambiente.

De hecho, es importante señalar que son los lugares secos donde más se usan los humidificadores ya que lo que hace es evitar que el aire tenga elementos demasiado fuertes o intensos para nuestras vías respiratorias.

En otras palabras, como mencionamos antes, lo que hacen es ayudar a mantener un ambiente con la humedad adecuada.

humidificadores

Ya sea en invierno, verano o el clima en el que se encuentre la persona que necesite de este dispositivo.

El detalle que debemos tener en cuenta con respecto a los humidificadores es que no todos están diseñados para funcionar con los aceites esenciales.

En ese sentido, no podemos asegurar con total certeza que todos los humidificadores funcionan en la aromaterapia.

Hay que verificar que tengan esa compatibilidad con los aceites esenciales para saber si pueden darle al ambiente el aroma propio de dichos aceites.

Beneficios de los humidificadores

Lo primero que habría que destacar en cuanto a beneficios de los humidificadores es que claramente nos ayudan a mantener un ambiente tal y como lo necesitamos en el aspecto de la humedad y la temperatura.

  • Al igual que pasa con los difusores, también pueden ayudar a prevenir o bien mejorar los síntomas de enfermedades respiratorias.
  • El uso del humidificador evita la sequedad excesiva en el ambiente, por consiguiente ayuda a que mantengas la piel hidratada.

En algunos casos puede ayudar a aliviar ciertos males de la piel como es la dermatitis.

  • Otro beneficio que te puede interesar es que ayuda a eliminar los ronquidos o bien reducirlos.

Esto especialmente cuando la causa de dichos ronquidos es la sequedad de la habitación, si esto pasa la garganta se irrita y el descanso no será el mejor.

Con los humidificadores puedes mejorar la humedad hasta encontrar un nivel en el que tus vías respiratorias estén en buen estado y despejadas.

humidificadores beneficios

  • También ayuda a disminuir las reacciones alérgicas que muchas veces también se da cuando la humedad es muy alta.

Esto favorece la aparición de bichos, especialmente los famosos ácaros y que pueden provocar irritación en la piel.

  • Por otro lado, si bien es cierto no estamos hablando de una estufa, el uso de los humidificadores logra evitar un excesivo ambiente frío en casa.

Esto es de mucha ayuda especialmente en climas fríos o en invierno.

  • Para terminar, también estimula la hidratación de la nariz y la boca, en la nariz especialmente ayuda a que la mucosidad se mantenga en sus niveles correctos.

Sabemos que la mucosidad nasal cumple una función, es una suerte de filtro para bacterias, virus y otros microorganismos.

Estos dispositivos ayudan a mantener ese buen estado en las vías nasales.

Para concluir, si bien es cierto, los humidificadores no en todos los casos pues como vimos antes, no todos los modelos funcionan con aceites esenciales.

No obstante, puedes encontrar y elegir un humidificador que sí sea compatible con aceites esenciales y de esta forma aprovechar sus propiedades como ocurre con los difusores.

 

Deja una respuesta