Decoración Vintage para nuestra casa: 5 ideas

Decoración Vintage para nuestra casa: 5 ideas

Antes de comentar estas 5 ideas de decoración vintage para el hogar, recordemos qué es el estilo vintage brevemente.

Lo que entendemos actualmente como «vintage» es todo aquello que viene del pasado, modas pasadas, objetos, estilos de décadas pasadas.

Pero que en la actualidad han cobrado una relevancia considerable debido a que se ha retomado el valor de esos peculiares diseños y estilos.

Diseños que en efecto son muy llamativos, muy bonitos y que sumado a la nostalgia de aquellos años y décadas doradas pues hoy en día le da un toque particular en todo lo que se use.

Ya sea ropa, productos, comida, en este caso hablaremos de la decoración vintage.

Ya teniendo un poco más claro lo que implica la decoración vintage vamos a ver algunas ideas que pueden darle un estilo único a cualquier ambiente en casa.

Ideas de decoración vintage para la casa

Estas son algunas ideas de decoración vintage para diferentes ambientes de casa, por supuesto son solo ideas que te pueden servir como base para dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad.

Decoración vintage con artículos de madera

Si bien es cierto la madera sigue siendo usada para la fabricación de diferentes objetos caseros, especialmente mobiliario, otros objetos son de materiales que antes no se usaban.

Se supone que la idea es reducir el consumo de madera para ser más amigables con el medio ambiente, y no tiene que cambiar.

decoración vintage

El punto es conseguir objetos de madera usados y restaurados para volver a usarlos.

En este sentido los marcos para fotos, afiches de décadas pasadas e incluso muebles de madera bien preservados pueden ser de mucha utilidad.

Los muebles de madera de nogal o caoba son los más elegidos para decorar salas de estar, si a esto le sumas el colocar espejos antiguos.

Especialmente los que tienen forma ovalada o circular, tendrás una decoración bastante particular y con ese estilo vintage que muchos buscan.

Decoración con vinilo y accesorios vintage

Si de decoración vintage se trata, los discos de vinilo son objetos infaltables y de hecho muy apreciados por los amantes de lo retro.

Es cierto que baratos no son (aunque sí pueden encontrarse a buenos precios si sabes buscar).

No obstante, nuestros padres y abuelos sin duda deben tener algunos discos de vinilo guardados.

decoración vintage

Pueden servir para decorar salas de estar, habitaciones u oficinas caseras, si los quieres colgar en la pared o colocarlos en una mesa o escritorio depende de ti.

Para complementar estos objetos con otros de estilo vintage puedes conseguir teléfonos antiguos, de aquellos que tenían marcador con rueda, todo analógico.

Sus diseños son muy particulares y quedan muy bien como decoración.

También existen jarrones antiguos, relojes de pared, lámparas, puedes elegir estos objetos y hacer una buena combinación para decorar diferentes ambientes en casa.

Decoración vintage para cocina

Para decorar la cocina puedes comprar azulejos de época, especialmente de la década de los 70, parece algo difícil de encontrar, pero sí hay vendedores que tienen estas piezas.

Tampoco pueden faltar los estantes con diseños retro, normalmente son restaurados, pero sin problemas los puedes volver a usar.

decoración vintage

También puedes usar tazas y ollas metálicas usadas décadas atrás, su diseño es muy particular.

No tienen nada que ver con los diseños actuales y le darán un toque especial a tu cocina.

Decoración para sala minibar

No hace falta tener una solvencia económica exorbitante para acondicionar un pequeño minibar en casa, mucho de esto se logra gracias a la creatividad.

Pero estamos hablando de decoración vintage y el estilo retro que lo caracteriza, de manera que si tienes en casa un espacio de este tipo lo puedes decorar con muebles antiguos.

decoración vintage

Un tipo de mueble muy popular para decorar minibares en casa es el llamado «mueble bar de trampilla abatible«, es lo básico.

Sobre todo porque una vez que consigues instalar este mueble ya casi tienes todo listo.

El resto queda a tu creatividad, aunque puedes usar discos de vinilo como los que mencionamos antes.

Los clásicos tocadiscos son magníficos para espacios como minibares en casa, si de música se trata, puedes comprar un reproductor de música con estilo retro.

En la actualidad muchas tiendas han incluido estilos de antaño en sus catálogos.

Decoración vintage para habitaciones

Varios elementos mencionados antes pueden servir sin ningún problema para hacer una decoración de este estilo en nuestras habitaciones.

Lo que muchos recomiendan, sobre todo expertos en decoración son las mesitas de noche francesas ya que décadas atrás en Francia se crearon estilos muy valorados hoy en día y muy hermosos.

decoración vintage

Para tener una idea de cómo son dichas mesas, se caracterizan por ser angostas, no muy anchas y altas, el material generalmente es madera oscura.

Para iluminar la habitación puede servir cualquier lámpara de los 60 o 70, pero si eres exigente y quieres algo realmente único, muchos buscan las lámparas «art decó».

Otro detalle interesante es la cabecera o «cabecero» de la cama, puedes elegir el de tipo mimbre o el dosel el cual seguramente has visto en muchas películas de los 80, 90 o incluso de años atrás.

¿Dónde conseguir artículos vintage o de colección?

No es tan difícil conseguir artículos vintage como los que hemos mencionado, dependerá por supuesto de tu ciudad o país, pero la tendencia hablando en términos generales, es que lo vintage está tomando mucha fuerza.

Tomando en cuenta eso, no te será complicado comprar objetos y en buen estado, empezando por mercados, las ferias son muy buenas, debes estar pendientes de cuándo se lleven a cabo ya que suelen ir de un lugar a otro.

Tiendas para coleccionistas, por supuesto verás muchas cosas que te pueden interesar, aunque no aseguramos que los precios en este caso sean económicos ya que si es un lugar especializado en objetos vintage, pueden haber precios más altos.

En tiendas o portales de compra y venta de productos de segunda mano es muy probable que encuentres objetos vintage.

Sobre todo en las categorías de colección, también en portales de subastas; aunque como comentamos en algún momento en este artículo, nunca está de más preguntar a tus abuelos, padres, tíos ya que puedes llevarte grandes sorpresas.

Deja una respuesta