La citronela y su uso como antimosquitos

La citronela y su uso como antimosquitos

La citronela es una planta que tiene muchos usos enfocados especialmente a la medicina natural, sin embargo, tiene también otra característica, es un muy efectivo repelente de mosquitos natural.

Esta planta es conocida también como «Hierba Limón«, se trata de una planta que crece principalmente en regiones de Asia, especialmente en países del sudeste, aunque también crece en otras partes del mundo.

Por ejemplo, en Centroamérica, aunque no es nativa de dicho país, sin embargo sí se cultiva en Guatemala.

Por otro lado, de forma nativa crece también en La India, en Filipinas y en Indonesia.

El nombre se debe a su particular olor cítrico, por lo que no es raro que se use en la elaboración de aceites esenciales y aromáticos.

citronela

Se usa mucho en aromaterapia e incluso en la industria de la perfumería.

Sin embargo, hoy veremos en más detalle sus propiedades para repeler mosquitos

La citronela como antimosquitos

Como antimosquitos, la citronela tiene una presentación muy similar a un aceite esencial, aunque el uso es el que se le daría a cualquier repelente de insectos.

En ese sentido, podemos entender que el echar la citronela en la piel de los brazos, manos, piernas, rostro y otras partes actúa muy bien evitando la picadura de mosquitos.

Pero no solo eso, el echar citronela en la piel además de repeler a los mosquitos también ayuda a prevenir infecciones posibles ante este tipo de picaduras.

Vale decir, si ya te picaron, la citronela alivia cualquier malestar como escozor, ardor y picazón.

Presentación de la citronela para uso antimosquitos

En efecto, la citronela es similar a un aceite esencial, pero no totalmente, la presentación más común de la citronela en el uso antimosquitos específicamente es en loción.

El procedimiento recomendado es añadir 30 gotas de citronela en una cucharada de vodka, a esto se le añade 120 mililitros de agua.

La mezcla se coloca en una botella con atomizador y en resumidas cuenta ya tendríamos el repelente de mosquitos en base a citronela.

Cabe recalcar que este mismo preparado con el atomizador es igual de efectivo como antitranspirante natural.

citronela antimosquitos

En este punto podemos añadir que la citronela es una excelente alternativa natural como repelente de mosquito.

De la misma forma se usa como desinfectante y antitranspirante para aquellas personas que tienen piel sensible.

También parea personas con propensión a tener reacciones alérgicas a productos que mucho usamos debido a sus componentes químicos.

Sumando a esto lo económico que resulta el uso de citronela en comparación a productos que podemos encontrar en cualquier farmacia o supermercado.

Cuidados a tener en cuenta

En efecto, al tratarse de una planta que despide un fuerte aroma cítrico, puede llegar a ser muy fuerte para algunas personas.

Solo hay que pensar en esa inicial sensación explosiva que tiene en nuestro paladar las frutas cítricas, el limón y otros cítricos.

Por ende, al ser una sustancia natural que se echa en la piel hay que tener ciertos cuidados.

Lo primero a tener en cuenta, si tenemos alguna herida o tenemos la piel sensible por alguna razón, es preferible esperar ya que la citronela podría producir un efecto contrario y causar precisamente un escozor que es lo que queremos evitar.

La citronela es una alternativa natural como antimosquitos, pero no quiere decir que sea 100% infalible.

Hay que tener cautela con personas que padecen de dermatitis.

Si hay alguna inflamación en la piel, también hay que evitar su uso en mujeres embarazadas, aunque hay que señalar que no siempre hay un efecto adverso.

Estamos hablando de prevención, pero, para estar seguros de su uso lo recomendable es consultar previamente al médico si sospechamos que podría provocarnos alguna irritación.

Deja una respuesta